Saltar al contenido

Todo sobre ¿Cómo y Cuándo plantar Tulipanes?

plantar tulipanes

Entre todas las flores existentes hay unas que se quedan con todas las miradas por sus hermosos colores y facilidad de plantar y cuidar, nos referimos a los tulipanes.

Si quieres plantar tulipanes en casa pero no sabes cómo hacerlo, no te pierdas este artículo porque te damos todos los detalles para que disfrutes de su hermosura cada primavera.

¿Cómo plantar los tulipanes?

Prácticamente cualquier terreno es apto para plantar tulipanes, las únicas condiciones que deben cumplirse es que haya suficiente agua y que no haya demasiada sombra.

No obstante, aunque podemos plantar en cualquier tipo de terreno, es más fácil plantar los bulbos si se mezcla el mantillo con arena, turba o compost.

Para plantar los tulipanes puedes seguir este procedimiento:

Hacer huecos

Haz huecos separados entre sí unos 12 centímetros y cuya profundidad sea el doble de la altura del bulbo, es decir, el extremo inferior quedará a unos 20 centímetros de la superficie. Mientras realices los hoyos debes ir eliminando todo elemento que estorbe, es decir, piedras, raíces, hojas…

Sembrar los bulbos

Una vez hayas sembrado los bulbos con la parte puntiaguda hacia arriba (para que no crezcan al revés), debes cubrirlos con la misma tierra del hoyo, apretarlos con las manos, rodearlos de corteza de pino y regarlos inmediatamente para que empiecen a crecer.

El agua

Aunque el agua es vital no debes abusar de ella, pues los tulipanes son enemigos de la humedad y recibir más agua de la necesaria puede llevar al desarrollo de hongos que pudren los bulbos. Es más, con las lluvias de otoño e invierno, los bulbos recibirán el agua suficiente.

Agruparlos por colores

Te recomendamos que en vez de plantar los bulbos al azar, los agrupes por colores y variedades, o los alternes. Así, cuando estos florezcan verás filas coloridas que hermosearán tu jardín y son un verdadero espectáculo ante los ojos de todo aquel que las admire.

Cómo plantar tulipanes en maceta

Si por razones de espacio prefieres plantar tulipanes en maceta necesitas una maceta que tenga por lo menos 22 cm de diámetro y 17 de profundidad además de agujeros inferiores de drenaje. Asimismo, debes contar con tierra para maceta de rápido drenaje o una mezcla especial que encontrarás en los viveros.

Para plantar los tulipanes rellena la maceta con la tierra hasta la mitad y entierra los bulbos con una separación de 2.5 cm entre ellos. Recuerda que el lado puntiagudo debe estar hacia arriba y que debes colocarlos a la suficiente profundidad para que no se salgan. Una vez plantados debes cubrirlos por completo con la tierra que estas utilizando y regarlos con abundante agua.

En este punto debes saber que los tulipanes plantados en macetas requieren más agua que los plantados en el suelo debido a que esta se sale por los agujeros inferiores secando la tierra más rápido. Sin embargo, tampoco debes usar más agua de la necesaria por lo tanto solamente riega cuando veas y sientas que la tierra está completamente seca.

Durante unas 12 a 16 semanas debes colocar la maceta en un lugar frio y con poca luz, de manera que se simule el invierno y los tulipanes estén preparados para florecer en primavera y no antes. Transcurrido este tiempo lleva la maceta a un sitio con temperaturas de entre 16 a 21 °C donde reciba sol para que así se complete toda la fase y comiencen a florecer.

¿Cómo plantar tulipanes en agua?

Si no dispones de un terreno en casa, puedes plantar tulipanes en agua, lo que también es conocido como cultivo hidropónico.

Recipiente transparente

Para hacerlo, tan solo necesitas un jarrón transparente en el que el agua solo moje un poco las raíces de los bulbos. Desde que son puestos en el jarrón y durante un período de 6 semanas el jarrón debe estar en un lugar fresco y oscuro. Al finalizar este periodo debe trasladarse a un sitio donde reciba un poco de luz (no directa) y no reciba corrientes de aire.

Cambia el agua en cuanto veas que está sucia para de esta manera evitar el crecimiento de hongos que pudren los bulbos.

¿Cuándo plantar los tulipanes?

El momento perfecto para plantar los bulbos de los tulipanes es en otoño, cuando aún no ha llegado la primera helada, el frío no ha endurecido el suelo, y es posible cavar con facilidad los hoyos.

Además, hacerlo en esta temporada permitirá que los bulbos estén dormidos bajo la tierra en invierno lo que significa que estarán protegidos, y florezcan en la primavera, la época perfecta para ellos.

¿Se plantan los tulipanes igual en todas las regiones?

Si bien los tulipanes deben ser plantados en otoño, es importante saber exactamente cuándo se plantan de acuerdo a la región del mundo donde nos encontremos, que es lo que ahora te explicamos.

Plantar tulipanes en el Hemisferio norte

En el caso del hemisferio norte, es decir, en países como España, Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos y el resto de Europa, Norte y Centroamérica, Venezuela, Colombia, y Ecuador, por mencionar algunos; la época para plantar tulipanes va desde septiembre a enero.

Plantar tulipanes en el Hemisferio sur

Para plantar tulipanes en países del hemisferio sur, entre los que están Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay; se debe aprovechar la temporada comprendida desde principios de abril a finales de junio.

Y ¿Cuándo florecen los tulipanes?

Como acabamos de mencionar, la época de tulipanes perfecta es la primavera. En esta temporadacomienzan a aparecer los primeros brotes de tulipanes de hermosos y vibrantes colores.

Cuando los pétalos de la flor comiencen a marchitarse es importante cortar la flor para de esta manera evitar que la planta dé semilla y el bulbo no crezca en la próxima primavera.

Ahora es el momento de lucir los tulipanes florecidos

Cada primavera alrededor del mundo, pero muy especialmente en Holanda, las personas son testigos de un verdadero estallido de color y exóticas formas. De hecho, la época cuando florecen los tulipanes en Holanda atrae cada año a millones de turistas.

Asimismo, a lo largo de los siglos, esta hermosa flor ha impulsado a pintores, poetas y científicos a plasmar su elegante forma y llamativo colorido y aún en nuestro tiempo el hombre no ha perdido la pasión por los tulipanes.

Los tulipanes pertenecen a la familia de las liliáceas y son un género de flores proveniente de Asia, compuesto por más de tres variedades distintas de diversas formas y colores: sencillos, dobles, híbridos, con flecos, morado, blanco, naranja, amarillo, rojo y más.