Saltar al contenido

Tulipán Mexicano

tulipan mexicano

El tulipán Mexicano es una variedad de tulipán que se suele utilizar para hacer té de hierba. Se lo conoce también cómo obelisco y entra dentro del género hibuscus.

Sus flores son muy estéticas, pudiendo decorar cualquier jardín con una elegancia de lo más característica.

La planta se alza sobre tallos fuertes y con hojas que siguen una forma ovalada, con dientes.

Los colores de este tipo de tulipanes son muy variados, pero especialmente destacamos las tonalidades blancas, rojas, amarillas, rosas, o bien una combinación de todas las anteriores.

Principales características del tulipán Mexicano

Clima

El tulipán Mexicano persistirá si se planta en zonas templadas y tropicales. Cómo ocurre con la gran mayoría de los tulipanes, es muy susceptible al frío y a las heladas.

La mejor época para sembrarlo es cuando termina el invierno.

Temperatura

La temperatura ideal para cultivar este tipo de cultivar oscila entre 13 y 21ºC. Hay que extremar las precauciones cuando llega el invierno. Durante ese periodo, la temperatura no podrá bajar de 14ºC, o se correrá el riesgo de que la planta muera.

Los expertos recomiendan controlar la planta durante las primeras horas del día.

Apariencia

Para distinguir este tipo de tulipán podemos analizar su forma. La planta estará compuesta por 5 grandes pétalos y por un cáliz de gran longitud, cuya forma nos recordará a la de una trompeta.

Da un tipo de fruto en forma de cápsula de 5 puntas; en su interior hay semillas de escasos milímetros de longitud.

Altura

Si se planta el tulipán Mexicano en la naturaleza, su altura puede llegar a alcanzar los 5 metros. Si nos decidimos a plantar tulipanes en maceta, el tamaño que alcanzará será de unos 2m (aunque también dependerá del tamaño de la maceta).

Cuidados 

Los cuidados que necesita el tulipán Mexicano son muy escasos en comparación con los que requieren otras plantas. Sobre todo habrá que tener cuidado con las plagas, cómo las de mariposas, polillas o lepidópteros.

Algunos consejos para cultivar tulipanes mexicanos

  1. Puedes cruzar diferentes tipos de tulipanes para obtener colores muy variopintos. Incluso hasta puedes cruzar dos variedades para obtener una nueva.
  2. Riega la planta de manera abundante, pero evita que el suelo se encharque.
  3. Se recomienda añadir fertilizante para tierra ácida cada 15 días.
  4. Revisa la mala hierba y pódala. Así contribuiremos a que el tulipán mexicano crezca.
  5. Una vez que el tulipán haya crecido podemos utilizar sus hojas para hacer té. Este té tiene propiedades depurativas, digestivas y hasta curativas, pero es conveniente saber tratarlo para conseguir un producto que no nos vaya a ocasionar ningún mal.

Estas son las principales particularidades de los tulipanes mexicanos.